Análisis de la GoPro Hero 4

¿Quieres una cámara que puedas atar a tu snowboard y saltar montaña abajo? ¿Tienes un dron y quieres grabar a vista de pájaro la ciudad en la que vives? ¿Vas a dar un concierto y quieres colgar en tu web un video con tus dedos deslizándose entre las cuerdas desde la perspectiva del mástil de tu guitarra? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, entonces lo que estás buscando es la GoPro Hero4.

Comprar GoPro Hero 4 Silver EditionPocas marcas han llegado tan alto en los últimos años en lo que se refiere a la fabricación de cámaras de acción como GoPro. Y lo decimos literalmente: no hay más que echarle un vistazo a este video del salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera. Durante el famoso recorrido en que se batieron todos los records de salto en paracaídas del mundo, incluido el de romper la barrera del sonido, comprobamos como la cámara ni se inmuta, a pesar de ser sometida a fuerzas G al límite de la resistencia humana. También el famoso programa de televisión Cazadores de Mitos utiliza GoPro’s para los rodajes de sus experimentos más peligrosos. Con una resistencia más que probada, un repertorio de accesorios casi ilimitado, y una calidad más cercana a lo profesional que a una cámara de proporciones tan reducidas, con una GoPro nunca nos vamos a equivocar.

Imagen

La GoPro Hero 4 Silver puede grabar en distintos formatos, tales como 4K a 15fps, 2.7K a 30fps, 1440p a 48fps, 1080p a 60fps, 960p a 100fps y 720p a 120fps. Como es lógico, a menos calidad más fps, por lo que la cámara lenta ideal estaría en el umbral de los 1080p a 720p. Es bueno recordar que la Hero 4 Black puede llegar a grabar vídeos a 4K a 30 fps.Para comparar estos formatos hay magníficos videos como este, en que se aprecian fácilmente las diferencias.

Respecto a la calidad de imagen hay que decir que ésta es especialmente destacable teniendo en cuenta el tamaño de la cámara y el objetivo, rozando la perfección al ser puestos a prueba en pantallas pequeñas, aunque notándose un poco los defectos de la compresión en pantallas un poco mayores. La cámara se adapta muy rápidamente y casi sin notarse a los cambios de exposición y a los movimientos bruscos y sufre un poquito más en la vibración, posiblemente debido al hecho de carecer de estabilización digital de imagen, lo que GoPro ha solucionado parcialmente con el Protune, una evolución del firmware que facilita sensiblemente la posproducción.

Por supuesto tenemos disponible el modo nocturno, ampliado en esta versión al modo Time-lapse, que a su vez ha sido mejorado permitiéndole a la cámara unificar los distintos archivos en un solo video (aunque si queremos también podemos tener los archivos por separado).

Software y conectividad

La aplicación móvil de GoPro es muy fiable y de uso intuitivo. Puedes controlar la cámara, parar y volver a iniciar la reproducción, ajustar gran parte de los parámetros, pasarte fotos y videos al dispositivo móvil y hasta reproducir algunas de las imágenes grabadas. El software de GoPro para posproducción es también un producto decente, además de gratuito, lleno de buenas ideas, como la de incluir plantillas que te permiten añadir los clips de video a unas marcas preajustadas para una música, aunque se ha mostrado un poco inestable, colgándose demasiado fácilmente al forzarlo a trabajar con videos de 4K a poco que nuestro ordenador no sea de ultimísima generación. El Bluetooth es la última de las tecnologías en ser añadidas a las cámaras GoPro, aunque en este caso lo hace de forma pasiva: no se conecta directamente a nuestro teléfono, sino que usa la conexión con el dispositivo para ajustar el radio de captación de Wi-Fi y así ahorrar en batería. Además, solamente es compatible con iOS.

Otras características

La bateria ha sido rediseñada y no es compatible con baterias de modelos anteriores

Entre las decenas de características contenidas en la GoPro Hero4 hay algunas que merecen ser comentadas. Como por ejemplo el acelerómetro incluido y que permite que la cámara detecte si está girada, para ahorrarnos tener que girar los videos en posproducción. O la carcasa incluida al comprarla y que es sumergible hasta 40 metros, es decir uno o dos peldaños por encima de sus competidores en el mercado (los buques insignia de Sony en lo que a cámaras de acción se refiere, para no ir más lejos, incorporan una de 15 metros).

Respecto a la batería diremos que no solamente ha cambiado su ubicación, sino que tampoco es la misma, por lo que recomendamos adquirir un par extras junto con la cámara. Lo decimos porque su duración sigue siendo relativamente limitada. Por ejemplo, grabando a 1080p a 30fps, la batería durará algo menos de dos horas.

GoPro Hero4 Silver: Análisis, precio y opiniones

La GoPro Hero4 es el modelo más reciente de la casa de cámaras de acción, y está compuesta por dos versiones, la Silver Edition, es decir el modelo básico, y la Black Edition, que analizaremos un poco más adelante, y que sube un peldaño en calidad y precio. La Silver Edition se trata de una evolución de su modelo inmediatamente anterior, la Hero3+ Black, aunque con sensibles mejoras en todos los apartados. Una de las primeras cosas, por ejemplo, que notamos cuando la tenemos en nuestras manos es que ahora incorpora una pantalla táctil, lo que hace de operarla una tarea sensiblemente más fácil. De entre las pocas quejas que había habido con los modelos anteriores de GoPro estaba la que calificaba sus menús y su interfaz como demasiado complicados de operar. Ahora, con la pantalla táctil y un software totalmente renovado esto ha quedado totalmente solucionado. También esta nueva característica nos permitirá previsualizar lo que vamos a grabar y revisarlo una vez finalice la grabación todo desde la propia cámara. Y por si alguien se preocupaba por si esto iba a dar problemas con la batería, resulta que tenemos un botón al lado de la pantalla para apagarla tan pronto la hayamos dejado de usar. Otra de las cosas que han cambiado y que simplificará nuestra vida a la hora de operar la cámara es el botón que antes servía para conectar el Wi-Fi en la parte inferior a la izquierda de la parte trasera. Ahora este botón abre un menú contextual que da acceso a las funciones más esenciales del modo que estamos usando, y que con la cámara en funcionamiento servirá para poner marcas en la grabación de los momentos que consideremos que han sido más relevantes.

Uno de los pocos aspectos que siguen igual es el tamaño y la forma de la cámara, lo que quiere decir que podremos usar todos los accesorios anteriores. Una gran noticia, porque la variedad de sujeciones y monturas para las GoPro es legendaria: las hay para tablas de surf, cintas para la cabeza, manillares, trípodes, cascos, arneses, y un largo etcétera. Y si la durabilidad de las cámaras GoPro está fuera de toda duda, también lo está la de los accesorios. No hay más que hacer una pequeña búsqueda en internet de accidentes grabados por una GoPro (como este que salió en varios portales de noticias), en que la cámara y su montura siempre resultan los mejor parados al final de todo.

La Silver Edition es, como hemos dicho, una versión algo más económica que la Black Edition, aunque esto como veremos se ha reducido mucho. En teoría la edición Silver cuesta unos 100€ menos que la Black, pero gracias a las ofertas que encontramos por la red esto ha cambiado y la diferencia real es más pequeña. En esta oferta podemos encontrar la GoPro Hero 4 Silver por 349 euros (un descuento de 80 euros), lo que hace que que la diferencia con la Black Edition sea de sólo unos 25€.

GoPro Hero4 Black: Análisis, precio y opiniones

Hay una razón esencialmente que diferencia la Black Edition de la Silver Edition, y esta es la potencia de la cámara lenta. En lo que se refiere a la construcción de la cámara y al sensor no hay la menor diferencia, por lo que si grabamos usando los mismos modos en ambas cámaras (y aquí está la comparación) no notaremos ningún cambio. Lo que evoluciona pues, en la Black Edition es el procesador, que aumenta de potencia, permitiendo grabar a video a 60Mb/s en lugar del tope de 45Mb/s de la Silver Edition. Eso hace, pues, que el modo 4K pase de 15fps a 30fps de máximo, el 1080p de 60fps a 120fps y así sucesivamente. Es decir, que la GoPro Hero4 Black lleva la cámara lenta a nuestros videos de alta definición.

También hay una diferencia en cuanto a sonido se refiere. Ambas cámaras incorporan un solo micrófono monoaural que graba a 48Khz comprimiendo a AAC, valiéndose de un control automático de ganancia y un compresor multibanda. La Black Edition, sin embargo, monta además un conversor de analógico a digital (ADC) de alta calidad, lo que nos permite usar micrófonos de alta gama o de estudio con la cámara. Dicho en otras palabras, que si queremos poder grabar sesiones de estudio o conciertos en nuestra GoPro Hero4, y no queremos tener que adquirir un grabador portátil y rompernos los cascos para sincronizar en la posproducción, la Black Edition es nuestra opción.

Sin duda esta es la GoPro ideal para los más aventureros y amantes de la fotografía.

Otro factor no menos importante es el hecho de que la GoPro Hero4 Black no incorpora pantalla LCD. No sabemos si es por una cuestión de espacio dentro de la cámara o para ahorrar batería, pero lo cierto es que es así. Si esto va a resultar un problema, tenemos dos opciones. La primera es adquiriendo un accesorio llamado GoPro Touch BacPac que consiste básicamente en una pantalla LCD montable en la parte de atrás de la cámara. Y la segunda es, como hemos dicho anteriormente, usando la práctica aplicación móvil para visualizar los contenidos que tenemos grabados, y operar las funciones que no podamos desde el teléfono tal y como hacíamos con la GoPro Hero 3, desde el panel frontal.

Dónde comprar la GoPro Hero 4 Black Edition al mejor precio

La GoPro Hero 4 Black Edition tiene un precio recomendado de 530 euros, aunque siempre es posible conseguirla a un precio más rebajado. La mejor oferta que hemos encontrado es esta, donde podemos conseguirla por 375 euros, lo que supone una rebaja de unos 155 euros.

Para aquellos menos aventureros (entre los que nos incluimos), a esta cámara también le vais a sacar mucho partido, pero si lo que buscáis es una cámara algo más barata, más ligera y más para el “día a día”, nuestra opción favorita es la GoPro Session, pero para los más aventureros y los verdaderos apasionados de la fotografía: moteros, amantes de las bicicletas, de los de deportes de aventuras, ski y snowboarding… esta es la cámara idónea y una excelente compra.

Resumen

La cámara GoPro Hero4 Silver es definitivamente el modelo de referencia ahora mismo en el mercado. Tiene modos suficientes como para elegir la resolución perfecta para cada grabación, el tamaño, peso y resistencia ideales, y una calidad de imagen superior, además de haber dejado atrás los problemas de menú de sus predecesoras, incorporando una pantalla táctil de lo más práctico. Y si queremos subir ese peldaño de calidad y conseguir unas grabaciones con un slow motion de película, pues no tenemos más que hacernos con la Black Edition, prescindiendo, eso sí, de la pantalla táctil.

Comparada con todos sus rivales en el mercado podemos encontrarle algunos defectos, u opciones de menos, como el GPS y velocímetro que incorporan la TomTom Bandit (este modelo hasta equipa un sensor de fuerza G que marca en la grabación los momentos más excitantes de forma automática), o el hecho de necesitar carcasa para ser sumergible, cosa que ahorra, por ejemplo, la Garmin Virb XE, pero es su combinación de cualidades y prestaciones la que la hace una compra maestra dentro del segmento de las cámaras de acción.

Pros:

• Excepcional calidad de imagen y adaptación a los cambios de exposición y movimientos bruscos.
  • Variedad de formatos y facilidad de programación con la pantalla táctil.